La Extraña Pareja

Ganadora en 1965 de 4 Premios Tony (entre ellos, Mejor Autor, Mejor Director y Mejor Actor Protagonista) La Extraña Pareja es uno de los clásicos por excelencia de la comedia norteamericana, y la más famosa obra de su autor, el gran Neil Simon. Revisitada con gran éxito en 1986 por el propio dramaturgo neoyorquino, su versión femenina sigue siendo igual de hilarante a la par que un texto rompedor de estereotipos de género.

Diametralmente opuesta a su predecesora, esta versión femenina está salpicada de brillantes comentarios sobre la situación de la mujer dentro de la sociedad moderna en el ámbito de la pareja, del trabajo, del hogar, etc. Fiel al estilo corrosivo que caracterizaba al original, así como al conmovedor alegato en favor de la amistad y de las relaciones humanas que es en el fondo, tiene el añadido extra de llevar la historia, siempre sin caer en los tópicos y los lugares recurrentes y castizos, al terreno de la lucha de géneros, abriendo en la cabeza del espectador una dimensión novedosa y de rabiosa actualidad.

La historia es la misma, solo que esta vez son ellas quienes, encerradas en un coqueto apartamento de la Gran Vía madrileña, vuelven a hacer las delicias de los espectadores y a arrancarnos sonoras carcajadas con sus acordes y desacuerdos, su imposible convivencia conyugal y su encarnizada lucha por demostrar quién es el verdadero sexo fuerte.

Sinopsis

Ganadora en 1965 de 4 Premios Tony (entre ellos, Mejor Autor, Mejor Director y Mejor Actor Protagonista) La Extraña Pareja es uno de los clásicos por excelencia de la comedia norteamericana, y la más famosa obra de su autor, el gran Neil Simon. Revisitada con gran éxito en 1986 por el propio dramaturgo neoyorquino, su versión femenina sigue siendo igual de hilarante a la par que un texto rompedor de estereotipos de género.

Diametralmente opuesta a su predecesora, esta versión femenina está salpicada de brillantes comentarios sobre la situación de la mujer dentro de la sociedad moderna en el ámbito de la pareja, del trabajo, del hogar, etc. Fiel al estilo corrosivo que caracterizaba al original, así como al conmovedor alegato en favor de la amistad y de las relaciones humanas que es en el fondo, tiene el añadido extra de llevar la historia, siempre sin caer en los tópicos y los lugares recurrentes y castizos, al terreno de la lucha de géneros, abriendo en la cabeza del espectador una dimensión novedosa y de rabiosa actualidad.

La historia es la misma, solo que esta vez son ellas quienes, encerradas en un coqueto apartamento de la Gran Vía madrileña, vuelven a hacer las delicias de los espectadores y a arrancarnos sonoras carcajadas con sus acordes y desacuerdos, su imposible convivencia conyugal y su encarnizada lucha por demostrar quién es el verdadero sexo fuerte.

Elenco

Olga: SUSANA HERNÁIZ

Flora: ELDA GARCÍA

Vicky: PATIRKE MENDIGUREN

Silvia: TERESA SORIA-RUANO

Clara: MARÍA MUÑOZ

Anouchavan: CHEMA COLOMA

Atanas: DIEGO QUIRÓS

Equipo Técnico

Diseño de Iluminación y Sonido: SARA MOYANO

Traducción y Adaptación: ANDRÉS RUS y ELDA GARCÍA-POSADA

Ayudante de Dirección: DIEGO QUIRÓS

Dirección: ANDRÉS RUS

Crítica y Comentarios

Los actores han estado sobresalientes, apoyados sin duda por el éxito en las propuestas de dirección de Andrés Rus. En relación con esto último, lo que más me ha interesado de esta nueva versión ha sido el aspecto reivindicativo de la misma, sacándole punta a lo que tiene que ver con la mujer y su papel en la sociedad, arremetiendo contra el machismo con valentía e inteligencia. Son pequeños apuntes, como al margen de lo que transcurre, pero que le dan una rabiosa actualidad al montaje.

El público se ríe de lo que está mal, de lo que está peor y de lo que es sin  lugar a dudas bochornoso. La reflexión vendrá después. (…) El texto, en esta versión, dirigido al público madrileño, resulta fresco e incisivo, funciona de maravilla. (…)

Tanto la calidad del texto de Simon como la excelente resolución sobre el escenario de los episodios de supuestos intentos de suicidio de Flori, provocan en el espectador un aligerarse del peso de su propio temor por la posibilidad de un final -elegido o no que constantemente nos acecha.

María José Cortés Robles

Artepolis

Detesto que me recomienden algo, porque pocas veces cumple expectativas. Pero en este caso, fue una absoluta excepción, superó con creces todo. Recomiendo mucho ir a verla, nos reímos prácticamente las dos horas de espectáculo que se pasó volando…¡Ritmo y mucha comedia! ¡Genial dirección y muy buenas interpretaciones!

Sonia Fernández

Atrápalo

Se trata de una obra más que recomendable por todos los factores posibles: interpretaciones generosas y actores en estado de gracia,humor refrescante y situaciones hilarantes,lo que hacen de ella una obra redonda. Dos horas de risas garantizada.

Fátima Pérez

Atrápalo

El público se divierte a lo grande con esta producción de Calibán Teatro (…) Los actores han sabido deleitarnos con las particularidades y excentricidades de sus personajes. En particular hay que resaltar las interpretaciones de los únicos dos actores intervinientes, Chema Coloma y Diego Quirós, tronchantes como los hermanos armenios vecinos de “la extraña pareja”. Pero, sobre todo, es Susana Hernaiz, encarnando a Olga (la menos seria y ordenada de “la extraña pareja”), la que brilla sobre el escenario. Su naturalidad en el papel, sus miradas sin palabras y su dominio de los tiempos (ritmos y pausas) sustentan esta obra.

Diana Shoffstall

La Farándula