I Lodjurets Timma (2017), Dramaten Teater, Stockholm

LA HORA DEL LINCE, de Per Olov Enquist

En palabras del propio autor: «La obra sobre el minino rojo es lo único que escribo en París. La estancia dura tres años. Me levanto pronto y, como mucho, escribo durante una o dos horas antes de estar borracho. Pues una pieza de teatro no es muy larga. Trata de un joven asesino doble, encarcelado, que parece tener una obsesión enfermiza con la casa de Hjoggböle donde ha nacido y al que le han confiado un gato con fines educativos. Es la historia de amor entre los dos. Y habla de que la resurrección es posible, pero, claro, ¿quién se lo va a creer». 

La Hora del Lince, modelo de condensación dramática (un único acto y un espacio vacío en el que la acción se desarrolla prácticamente a tiempo real), es una obra turbadora en extremo. El «Chico» protagonista, culpable de un grave crimen, es redimido por el animal, quien, tras ser traicionado y asesinado, resucita para llevarlo consigo al hogar de la infancia. El felino naranja es la encarnación de un Dios ante el cual no hay que sentir culpa ni hacerse merecedor del perdón. 

Repleta de metáforas fascinantes, imágenes poderosísimas y un hermoso simbolismose trata de una obra obstinada en la formulación constante de preguntas, de las que no cabe desentenderse, porque, aunque no se sepan las respuestas, «¿qué seríamos si no intentáramos responderlas?».  La que se hace el muchacho es la misma que el autor: la pregunta sobre el sentido de todo, sobre la conexión entre las cosas. En sus delirantes conversaciones con el gato, el joven describe obsesivamente y con todo detalle la casa de su abuelo, en un intento desesperado por juntar las piezas desparramadas de su puzzle vital. La solución al enigma está más allá de la lógica, como la hora del lince: la 25ª hora del día, aquella fuera del tiempo y el espacio, de los límites del pensamiento racional. «No tiene sentido preguntar qué pasa con el lince durante esa hora extra del día. Es algo… como de otra galaxia… Durante esa hora él está, de alguna manera, al margen…».

PER OLOV ENQUIST 

Per Olov Enquist (Hjoggböle, 1934 – Vaxholm, 2020) debuta como dramaturgo en 1975 con La Noche de las Tríbadas, la polémica obra que acabaría siendo la pieza sueca más traducida y representada en el mundo durante el siglo XX. Le siguen Para Fedra, una moderna revisión del mito clásico; De la Vida de las Lombrices, la cual recrea una velada entre H. C. Andersen y la actriz Hanne Heiberg y María Estuardo, una reinterpretación de la tragedia de Schiller. A lo largo de los 90 ven la luz Tupilak; Círculo MágicoCreadores de Imágenes (estrenada en el Dramaten y en la TV por Ingmar Bergman); y Las Tres Hermanas de Chéjov. Escribe también guiones para varias películas; entre ellas, la oscarizada Pelle el ConquistadorHa recibido los premios literarios suecos más importantes (el August, el del Consejo Nórdico, el Selma Lagerlöf, el Dobloug y el Flaiano) y su nombre ha sido propuesto en varias ocasiones para el Nobel. Su novela La Visita del Médico de Cámara ha sido publicada y galardonada en todo el mundo.  

La Hora del Lince es una pieza clave para entender su singular universo. Íntimamente relacionada con dos de sus novelas más complejas y fascinantes, El Ángel Caído y La Biblioteca del Capitán Nemo, se encuentra en ella toda la esencia de Enquist. Su joven protagonista encarna la culpa y la vergüenza que se ciernen como una sombra sobre toda su obra: por su alcoholismo, por supuesto, pero también por una suerte de crimen pasado e indefinido, una especie de pecado original que potencia el anhelo de redención. Pues, a pesar de todo, a pesar de la deformidad, a pesar de los delitos y faltas cometidos, «uno sigue siendo algo parecido a un ser humano». Entre la fe y la razón parecer ser posible el milagro, pero un milagro desprendido de su raíz religiosa para adentrarse en la noción de misterio en su dimensión más poética y trascendente. Un misterio siempre inexplicado que exhorta a una exploración individual: «Ya te lo he contado todo, todos los detalles. Así es como pasó. No hay nada más que decir. Comprenderlo es otra cosa: ahí tienes que apañártelas tú sola». 

TEASER                                                                                                                          TRAILER          

Tráiler de I Lodjurets Timma (2017). Dramaten Teater, Stockholm

 

 

Tráiler de I Lossens Time (2013)

EQUIPO ARTÍSTICO                                                                                               EQUIPO TÉCNICO

 

El Chico:

La Pastora: VICTORIA DALL’VERA

Lisbeth:

 

Traducción: ELDA GARCÍA-POSADA

Dirección: ANDRÉS RUS

Una Producción de CALIBÁN TEATRO

 

GALERÍA 

Fotografía y Diseño Gráfico:

Distribución y Coordinación de Gira:

Prensa y Comunicación:

Diseño de Iluminación:

Espacio Sonoro:

Diseño de Vestuario:

Diseño de Escenografía:

Material gráfico del montaje I Lodjurets Timma (2017), Dramaten Teater, Stockholm.

LA CRÍTICA HA DICHO… 

Todo un clásico moderno ya sobre la búsqueda del hogar (Svenska Dagbladet).

Impresionante y cautivador retrato (Dagens Nyheter).

Una historia inolvidable (Teaterstockholm).

Bella, desnuda, dolorosa y enormemente profunda. Obligatoria experiencia (Nummer).

Un drama del alma luminoso (Cora Sverige).

Hermosa, poética y muy atmosférica (Expressen).

Una obra maestra (Kulturbloggen).

Thriller existencial que nos recuerda que también en el teatro es posible el milagro (SR Kulturnytt).

Estreno de 2017 en el Dramaten Teater de Estocolmo

Estreno de 2014 en Teater Giljoten de Estocolmo

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