4
acreedores-historia-triangulo-amoroso
acreedores-august-stindberg
acreedores-teatro-puro-obra-caliban-teatro
acreedores

ACREEDORES

Acreedores cuenta, a priori, la historia de un triángulo amoroso. No obstante, partiendo de una premisa aparentemente folletinesca y melodramática, Strindberg va trenzando, poco a poco, alrededor de sus tres protagonistas una sutil y asfixiante tela de araña cercana al thriller psicológico. Relativamente desconocida para el público español, se trata de un cuento oscuro de tintes tragicómicos acerca de la obsesión y la venganza, el cual ha influido a lo largo de más de un siglo en innumerables artistas, como Ingmar Bergman o R.W. Fassbinder.

 En ella, están presentes los temas principales de la obra de Strindberg: la lucha de cerebros, donde la violencia verbal conduce al crimen psíquico; la lucha de sexos; en la que el ataque a la institución del matrimonio representa un papel principal; y la lucha de clases, dominada por las tensiones entre lo viejo y lo nuevo. Fruto de la personalidad torturada y eternamente abocada al conflicto de su autor, Acreedores es uno de sus textos más intensos, puntiagudos, luminosos, fascinantes y políticamente incorrectos. Personajes complejos y contradictorios, conflictos emocionales fuertes y diálogos llenos de inteligencia, lucidez y visceralidad.

Nuestro montaje y adaptación, estrenados en el Festival de Teatro Surge Madrid, ponen especial énfasis en la actualidad de la obra y en su interpretación feminista, modernizando el lenguaje y trayendo la acción al presente, pero manteniendo rigurosamente la riqueza y esencia del material original, siempre fiel al espíritu intimista de esta pieza de cámara que hoy cumple cien años más joven que nunca.

August Strindberg

August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912) es, junto a Ibsen y Chejov, el padre del teatro moderno. Su extensa y polifacética producción de ha sido recogida en más de 70 volúmenes, los cuales incluyen todos los géneros literarios. Frecuente protagonista de encendidas polémicas éticas, políticas y artísticas de su tiempo, es el responsable de una de las obras dramáticas más impresionantes de la historia. 

Pionero de la investigación dramatúrgica, sus primeras obras son naturalistas (las emblemáticas Señorita Julia, El Padre y Acreedores) y suponen una ruptura total con la tradición teatral. En una segunda época, abandona las unidades clásicas del realismo (acción, tiempo y espacio) y escribe un teatro antecedente directo de las vanguardias que dominarán el siglo XX. De esta época son La Danza Macabra, Ensueño y La Sonata de los Espectros. Entre ambos períodos, escribe La Más Fuerte, considerada como uno de los mejores monólogos jamás escritos. En su narrativa, encontramos desde exacerbadas críticas a las instituciones del momento (El Salón Rojo) hasta dramáticas descripciones de sus profundas crisis personales (Inferno).

De personalidad esquizofrénica, Strindberg casi siempre se sintió acosado y perseguido, una peculiaridad que, sin duda, dotaría a su obra de esa especial fuerza y dramatismo que rebosa por los cuatro costados; de hecho, podría decirse que esta es el resultado del choque entre su crispación interior y el igual de convulso y cambiante mundo exterior que le rodea. Habitualmente ninguneado por la élite literaria de su país, tras su muerte, más de 50.000 personas se darían cita en su entierro. Su nombre quedaría grabado para siempre en los anales de la historia del teatro.

Teaser

Video Completo

Galería

GGG

Reparto

Tekla: ELDA GARCÍA     ♦♦♦

Gustaf: JOSÉ EMILIO VERA     ♦♦♦

Adolf: CHEMA COLOMA     ♦♦♦

Equipo

♦♦♦    MICHELLE MATEOS a.s.c.: Fotografía y Video

♦♦♦    JOSÉ MIGUEL STELLUTI: Cartel

♦♦♦    ALFREDO MENÉNDEZ: Prensa y Distribución

♦♦♦    ANTONIO SEBASTIÁN: Iluminación y Sonido

♦♦♦    CALIBÁN TEATRO: Vestuario y Escenografía

♦♦♦    ELDA GARCÍA-POSADA: Traducción y Adaptación 

♦♦♦    ANDRÉS RUS: Dirección 

Una Producción de CALIBÁN TEATRO / Con la participación de la EMBAJADA de SUECIA en Madrid, el MUSEO STRINDBERG de Estocolmo, NUEVE NORTE y SURGE MADRID

La Crítica ha dicho...

Teatro sin máscaras, teatro puro, teatro del mejor. Periodistas.es

Escalofriante pieza de cámara en la que el teatro brilla por los cuatro costados. Desde la Platea

Magnífica propuesta. Strindberg en su esencia. Una maravilla. Tras la Máscara

Uno de los montajes de la temporada. Una dialéctica de enorme profundidad, que
refleja las relaciones humanas con una hondura y una claridad absolutamente magistrales. 
Diario Abierto

Un feliz reencuentro con el teatro de la palabra. Los tres intérpretes manejan la escena como quieren y resuelven con brillantez el difícil reto de montar hoy en día a Strindberg. La Verdad

Fascinante obra. Bien dirigida, bien
interpretada. Se disfruta desde el principio hasta su sorprendente final. Un clásico que tiene mucho que decir y que merecía esta nueva oportunidad. 
El Lobo Estepario

Duelo a tres bandas que se aprecia y se disfruta en una propuesta que es más compleja y exigente de lo que pueda parecer a primera vista. A Golpe de Efecto

Reinterpretación del texto original desde un punto de vista feminista. Una lucha psicológica que encandila al espectador. Cinemagavia

Director e intérpretes crean desde el comienzo el clima de suspense propio de una dramaturgia de inquietante tensión psicológica. Culturamas

Madrid - Gira Nacional

Madrid: Festival Surge Madrid – Sala Nueve Norte (Mayo 2018-Enero 2019) / Teatro Lara (Septiembre 2019-Octubre 2019) / Teatros Luchana (Febrero 2020)

Gira Nacional: Teatro Zorrilla de Valladolid (Enero 2020) / Teatro Teodoro Cuesta de Mieres (Enero 2020) / Escuela de Música de Sestao (Abril 2021) / Teatro Filarmónica de Oviedo (Mayo 2021) / Teatro Toreno de Cangas de Narcea (Junio 2021)

Calendario

9

Mayo 2022

Teatro El Llar de Corvera

18

Noviembre 2022

Auditorio Municipal de San Vicente del Raspeig

Enlaces de Interés

Agradecimientos

Nueve Norte Teatro, Violeta Ogneova y Emelie Gallego-Díaz de la Embajada de Suecia en Madrid, el Museo Strindberg de Estocolmo, Surge Madrid, Chema Rodríguez, Craig Smith y Elise Stone de la Phoenix Theatre Ensemble de Nueva York, Martin Lexell, Jorge Rus,  Javier Sanabria, Javier Fariña, el IES Puerta Bonita, Antonio Mateos, Aylin Vera y Andrés Rus Sr.