El Grito de Campanilla

Galardonada con el 1º Premio en el Festival de Teatro Universitario de la Comunidad de Madrid, El Grito de Campanilla es re-interpretación actual del cuento clásico de Peter Panuna que, partiendo de la famosa novela de Barrie, nos presenta en tono agridulce la historia de los encuentros y desencuentros amorosos de tres personajes (Campanilla, Pan y Garfio) en busca de la ansiada felicidad.

Está escrita como un duelo a tres bandas entre sus protagonistas, con monólogos a público y un lenguaje directo y descarnado, lleno de sentido del humor y, en clave de comedia de lucha de sexos, nos habla de temas de gran contemporaneidad: cómo mantener la independencia individual en el marco de la pareja, y los sentimientos ambivalentes de amor y odio, de deseo y dependencia que se producen dentro de ella, así como de temas más universales como el temor al envejecimiento y la muerte, la fantasía como refugio marginal ante las convenciones sociales de la realidad, el rechazo a las responsabilidades del mundo adulto o la naturaleza trascendente del amor.

Explica su autora, Sara Sánchez: “Los tres personajes son las caras de una misma persona. Pan representa la inocencia, Garfio, la fuerza, y Campanilla, la vivacidad. Aunque el punto de vista es el de Campanilla, yo misma fui evolucionando con ella y me di cuenta de que podía dividirse también en las tres fases de la vida de cualquier persona. Lo importante es que todo el mundo puede sentirse identificado con ellos. Juventud, madurez y relaciones esporádicas son algo que todos hemos vivido o viviremos en algún momento de nuestras vidas”.

El Grito de Campanilla da una vuelta de tuerca a la historia de Peter Pan, que se transforma aquí en una agridulce comedia generacional para adultos sobre el amor, los celos, el compromiso y la pareja. Una aguda e ingeniosa reflexión sobre el miedo a crecer y el inexpugnable tic-tac del paso del tiempo.

Sinopsis

Corren malos tiempos en el País de Nunca Jamás. Malherida y resentida, Campanilla se ha encerrado en el farol de las obsesiones del malvado y envejecido capitán Garfio, y el adulto Pan vuela ahora del brazo de una insulsa y perecedera Wendy.

La obra se abre con el grito angustioso de la protagonista, la cual, después de haber sido abandonada en favor de la mucho más terrenal Wendy, se halla prisionera en una relación aparentemente imposible y destructiva con Garfio. Poco a poco, vamos descubriendo las miserias y pasiones de un triángulo amoroso conectado por la común imposibilidad de vivir fuera de los límites de Nunca Jamás…

Elenco

Campanilla: MAYA REYES

Garfio: DIEGO QUIRÓS

Pan: Chema Coloma

Equipo Técnico

Diseño de Iluminación y Sonido: JUANJO HERNÁNDEZ

Fotografía: CARLOTA ESCRIBANO

Ayudante de Dirección : ELDA GARCÍA-POSADA

Dirección: ANDRES RUS

Crítica y Comentarios

Salimos fascinados. No nos esperábamos nada así. Es una obra honesta y veraz que aborda las relaciones humanas desde una estética de comedia sofisticada, pero que esconde reflexiones de lo más interesantes, con la ayuda de unos diálogos ágiles y cuidados, y sobre todo, de la impresionante química que hay entre los tres protagonistas.

La puesta en escena es brillante, sencilla e íntima, y nos traslada a un Nunca Jamás que en realidad no existe más que en las psiques entrelazadas de los tres personajes. El triángulo amoroso que conforman está magníficamente trazado gracias al trepidante intercambio de gags cómicos y golpes dramáticos, y, sobre todo, a unas soberbias interpretaciones (la potencia de Garfio combina de maravilla con la sensualidad de Campanilla en sus momentos ácidos y mordaces, y ambos a la vez con la ingenuidad de un Pan graciosamente manso).

Desde mi punto de vista, una bocanada de aire fresco en la cartelera madrileña, maravillosamente realizada y con un pulso vibrante, sazonado de desternillantes pinceladas cómicas

Francisco Grande

Atrápalo

Con el principal y casi único apoyo de sus (magníficos) actores, nos encontramos con una obra que habla de los problemas en las relaciones amorosas de una forma diferente y fresca, jugando inteligentemente con el espacio y el tiempo. Una narración no lineal que, aún así, se sigue fácilmente y mantiene interesado todo el tiempo. Divertida, chispeante, melancólica…

César del Álamo

Atrápalo

Me ha sorprendido la capacidad del montaje y de la interpretación de moverse entre la profundidad, la reflexión y la emoción por un lado y el entretenimiento por otro.

Eva Izquierdo

Atrápalo, Atrápalo

Maya Reyes da vida a una Campanilla herida que tintinea una y otra vez, manteniendo su fuerte personalidad a muy poca distancia del público, Diego Quirós (Garfio) complementa a la perfección la personalidad de Campanilla, mostrándonos un personaje de estructura más rígida que esconde su corazón bajo una dura capa. Chema Coloma es Pan, el personaje abiertamente más inmaduro que realiza un buen trabajo pero, que se ve superado por la personalidad más fuerte y contundente de los dos personajes más rebeldes. Una agridulce comedia sobre las relaciones de pareja, y sobre el miedo, el miedo a crecer, a la soledad, al dolor, etc. que se apoya en las interpretaciones del elenco y que va ganando interés y compactándose a medida que se desarrolla.

Estrella Savirón

A Golpe de Efecto

Galería