Iniciamos nuestra andadura en la extinta sala Garaje Lumière, montando por primera vez El Grito de Campanilla, una obra de la que llevábamos enamorados mucho tiempo y que acabamos de “resucitar” para darle una segunda vida a nivel nacional. La había escrito Sara Sánchez y había ganado el 1er Premio en el Festival de Teatro Universitario de la CAM, el 1er Premio el Certamen de Teatro del Ayuntamiento de Móstoles y el 1er Premio en el Maratón de Teatro de la Cuarta Pared. Las primeras sensaciones fueron buenas, de modo que decidimos seguir adelante. Más tarde, cambiamos de formato y realizamos el cortometraje The World’s Oldest Profession, el cual fue galardonado con el 1º Premio del International “Spot the Translator” Contest for Videoartists. La vocación inicial daba paso en nosotros a un deseo y una determinación cada vez más claros.
En 2015, cruzamos el charco y nos fuimos a Nueva York un año. La experiencia no pudo ser más fructífera y enriquecedora. Recibimos la beca Mona Johnson de la fundación SWEA New York y, con la ayuda de varios compañeros “expatriados”, nos lanzamos al prestigioso 13 th St. Repertory Theatre para montar allí Jack the Clown, adaptación de la novela de Hjalmar Bergman. Era el impulso definitivo que necesitábamos. De vuelta en Madrid, Calibán Teatro era ya una realidad incuestionable. Siguiendo nuestra predilección por el teatro nórdico y ya en el marco de un proyecto más ambicioso, Rumbo a Svealand (orientado a la difusión de la cultura escandinava en España), montamos en el Teatro Bosco Malasaña, La Más Fuerte, de August Strindberg.
Poco después, entramos en contacto con el Teatro Nueve Norte, un espacio fundamental en nuestra trayectoria, donde pudimos empezar a desarrollar una línea creativa sólida y continuada. Allí, en 2016, reestrenamos con mucho éxito El Grito de Campanilla, dos temporadas y 3000 espectadores. Un año después, vino La Extraña Pareja (Versión Femenina), de Neil Simon, sin duda, la obra que más nos ha hecho crecer como compañía. A día de hoy, cuarta temporada, más de 150 funciones y 30000 espectadores. La respuesta del público fue masiva desde el primer día. Dicho éxito nos permitió hacer algo cuasi imposible para tantas compañías pequeñas: dar el salto del off a espacios como el Teatro Lara, el Teatro Infanta Isabel o el Teatro Amaya (donde nos vieron 3500 espectadores en solo 5 funciones). Giramos también dentro de la Red de la Comunidad de Madrid, agotando localidades. La gente salía encantada después de la función. Los llenos se repitieron por todo el territorio nacional. Además, Susana Hernáiz, una de las protagonistas, estuvo nominada como Mejor Actriz Protagonista a los Premios de la Unión de Actores.
En 2018, no contentos con la vorágine en la que nos hallábamos inmersos, estrenamos, con una estupenda acogida crítica y dentro de la programación del festival Surge Madrid, Acreedor@s, uno de los textos más brillantes de Strindberg. De Nueve Norte, pasamos al Teatro Lara y, luego, a los Teatros Luchana. Y de ahí a varios prestigiosos teatros de España, como el Filarmónica de Oviedo o el Zorrilla de Valladolid.
Y ahí seguimos. Calibán Teatro es ya un proyecto consolidado a largo plazo, como compañía y como productora de espectáculos teatrales. Nuestros tres montajes principales siguen funcionando a pleno rendimiento. Y siempre hay un próximo proyecto en la casilla de salida…
Jack Trackback, famoso artista de circo y estrella de cine, lee ante el atónito público que asiste a la que será su última función su explosivo y escandaloso Catecismo del Payaso, un manifiesto lleno de verdad y coraje sobre su arte, el cual provocará tanto las iras como la compasión de su audiencia.
Inspirada en sus experiencias en Hollywood como guionista, Jack the Clown es la mejor y más influyente novela de su prolífico autor, el gran Hjalmar Bergman, padre intelectual de otra de las grandes figuras del panorama artístico sueco: Ingmar Bergman.
Reparto: Luis Carlos de la Lombana, Andrés Rus y Elda García-Posada
Dirección: Andrés Rus
Estrenada en 2015 en el Teatro Bosco Malasaña de Madrid
Un café sin nombre. Una ciudad desconocida. Un año cualquiera. Dos mujeres, la esposa y la amante de un hombre al que nunca veremos, se encuentran por culpa del azar antes de la Nochebuena.
Escrita en 1888 y considerada una de las primeras piezas de microteatro de la historia, La Más Fuerte es también uno de los textos más brillantes de su genial autor, August Strindberg. Una pequeña joya que, a pesar de su corta duración, ha influido a lo largo de todo un siglo en innumerables creadores.
Reparto: Maya Reyes y Elda García
Dirección: Andrés Rus
Cortometraje ganador en 2013 del II Concurso Internacional de Video Arte “Spot the Translator”, organizado por el CEATL (Consejo Europeo de Asociaciones de Traductores Literarios) con el objetivo de visibilizar la figura y el trabajo de los traductores en la sociedad.
Tributo al gran Billy Wilder (“Irma la Douce”) y especial homenaje también a Miguel Sáenz, traductor y miembro de la Real Academia de la Lengua Española.
Lecturas Dramatizadas de Autoras Teatrales Suecas
Coincidiendo con la 40º Edición del Festival de Otoño en Madrid, durante el mes de Noviembre de 2022, Calibán Teatro llevó a cabo un proyecto largamente postergado a causa de la pandemia: los Salones de Dramaturgia Sueca (HIJAS DEL FRÍO). Unas veladas (lunes 7, 14 y 21) que tuvieron lugar en la céntrica sala de teatro Nueve Norte.
Tres lecturas dramatizadas de extractos de obras de dramaturgas suecas inéditas en España y pertenecientes a diferentes épocas. La primera fue «La Actriz», de Anne Charlotte Leffler; un texto que arremete contra la estrechez de miras con las que se consideraba a las mujeres trabajadoras y, en particular a las actrices. La segunda, «Lecho Fraterno», de Stina Aronson; una pieza que nos presenta a Harriett, fugada de un sanatorio psiquiátrico en el que su marido la ha internado, una persona inquieta y crítica, cansada de ajustar su vida a las normas sociales. Y, la última de ellas, «Medealand», de Sara Stridsberg; una soberbia reescritura de la obra de Eurípides a cargo de una de las autoras más punteras del momento en Suecia.
Asistieron a los tres eventos como espectadores numerosos profesionales de la artes escénicas, miembros de la ADE (Asociación de Directores de Escena) y alumnos de sueco de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid.
Más información sobre estas dramaturgas desconocidas en nuestro país en: http://bit.ly/3FsK6If
Leyeron con nosotros: Maya Reyes, Chema Coloma, Chema Rodríguez, Teresa Soria-Ruano, Elena Martínez, Joaquín Calabuig, Mélida Jiménez, Cristina Palomo y Victoria Dal’Vera
Dirección: Elda García Posada y Asä Sarachu
Proyecto financiado por el Swedish Arts Council (Kulturrädet)
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