Andrés Rus

Director Artístico

Licenciado en Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (R.E.S.A.D), amplía su experiencia teatral con distintos cursos de interpretación y dirección en el extranjero, entre los que destacan los del Berliner Ensemble de Berlín, el HB Studio de Nueva York y el Spegelteatern de Estocolmo.

En 2002, inicia su colaboración con la Compañía Guindalera, interviniendo en los montajes de Cruzadas (M. Azama), Sueño de una Noche de Verano (W. Shakespeare), Traición (H. Pinter), Larga Cena de Navidad (T. Wilder), Proceso por la Sombra de un Burro (F. Dürrenmatt) y Laberinto de Amor (Cervantes), todos estrenados en la Sala Guindalera. En ese mismo espacio, protagoniza en 2008, bajo la dirección de Peter Böök, Munich-Atenas, de Lars Norén. Amplía su experiencia profesional con la Fundación Siglo de Oro en El Enfermo Imaginario (Molière), llevada a cabo en el Corral de Comedias de Almagro, y Fuenteovejuna (Lope de Vega), estrenada en los Teatros del Canal a las órdenes del director inglés de la RSC (Royal Shakespeare Company) Laurence Boswell. Entra a formar parte en 2015 del elenco de la Spanish Repertory Company de Nueva York, en el montaje de Quixote (Cervantes), dirigido por Jorge Alí. Ya en España, trabaja en Papá y el Resto, de Marcos Fernández Alonso, y en Inquisición, dirigida en el Teatro de la Comedia por Juan Antonio Hormigón para la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico). En cine, ha participado en La Vida en Rojo, de Andrés Linares; y, en TV, en conocidas series como Policías, Hospital Central, Cuéntame cómo Pasó, Cuenta Atrás o La Señora.

Como director artístico de la compañía Calibán Teatro, ha llevado a escena en el 13th St. Repertory Theatre de Nueva York Jack the Clown, del maestro sueco Hjalmar Bergman; La Más Fuerte y Acreedores, ambas de August Strindberg, la última de ellas estrenada con muy buena acogida crítica dentro del Festival Surge Madrid 2018; El Grito de Campanilla, de la española Sara Sánchez, llevada a cabo en la Sala Nueve Norte; y la versión femenina de Neil Simon de La Extraña Pareja, representada con gran éxito en los últimos años por toda España, así como en el Teatro Infanta Isabel y el Teatro Amaya de Madrid.

Elda García

Cofundadora de Calibán Teatro

Diplomada en Dirección y Teoría del Cine por la University of California (U.C.L.A.) de Los Angeles, Doctora en Derecho por la Universidad de Estocolmo y la Universidad Carlos III de Madrid, ha cursado además estudios de Interpretación en el HB Studio de Nueva York, la Folkuniversitetet de Estocolmo y Réplika Teatro de Madrid. Completa su formación teatral con nombres como José Carlos Plaza y Fabio Mangolini.

Como actriz, ha trabajado en Sueño de una Noche de Verano, dirigida por Peter Böök para el Spegelteatern; y Dröm Om Hosten (J. Fosse), dirigida por Rickard Günther para el Folkkulturcentrum. ambas en Estocolmo. Con la compañía finlandesa Quo Vadis Ensemble, dirigida por Otso Kautto, estrena en Helsinki Burning, Burning y Objetos y Emociones. Aquí en Madrid, estrena Historias de Juan de Buen Alma, dirigida por el polaco Jaroslaw Bielski, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Cofundadora de Calibán Teatro, protagoniza para la compañía La Extraña Pareja (Versión Femenina), de Neil Simon; La Más Fuerte y Acreedores, las dos de August Strindberg, siendo responsable de la traducción y dramaturgia de la segunda. También es autora del monográfico de la revista ADE Teatro dedicado a la dramaturgia sueca contemporánea, por cuyo trabajo, el cual incluye la traducción y publicación de Medealand, de Sara Stridsberg, y La Hora del Lince de Per Olov Enquist, recibe la Tarasca de Honor de la Asociación de Directores de Escena.

Su polifacética labor profesional incluye diversos y premiados cortometrajes (La Larga Noche, galardonada en 2001 con el 2º Premio en el Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque y The World’s Oldest Profession, ganadora en 2013 del 1er Premio en el “International Spot the Translator Contest for Videoartists”), un extenso currículo como traductora del sueco que abarca más de 50 títulos para las principales editoriales del país y numerosos trabajos como coordinadora e impulsora de proyectos como Fahrenheit 451-Personas Libro o Rumbo a Svealand, iniciativa interdisciplinar para la difusión de la cultura escandinava en España. Todo lo cual la convierten en una de las principales personalidades de España en materia de cooperación cultural con los países nórdicos.

Con la colaboración de

Chema Coloma

Licenciado en 2001 (R.E.S.A.D.), amplía su formación con nombres como John Strasberg, Fernando Piernas, Arnold Taraborelli, Mar Navarro o Lidia García. En teatro, destaca en “Crimen y Castigo”, “La Gaviota”, “La Novia y Los Balcones de Madrid”, todos ellos dirigidos por Ángel Gutiérrez para el Teatro de Cámara.

Además, es director de tres espectáculos que también protagoniza: “Inauguración” (V. Hável), “La Noche al Revés” (X. Durringer) y “La Estética de las Cosas” (N. LaBute). Formó parte asimismo del elenco de “La Paz” (Aristófanes), llevada a escena por Juan Margallo en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, y de los musicales “Blancanieves Boulevard” y “La Leyenda del Unicornio”. Protagoniza también “Wake up Woman”, del director argentino Jorge Acebo. Sus colaboraciones con Calibán Teatro son “El Grito de Campanilla”, “La Extraña Pareja (Versión Femenina)” y “Acreedores”, de August Strindberg.

En TV, ha participado en “Oído Caníbal”, “Acacias 38” y “Centro Médico”; y en cine, en “De la Piel del Diablo”, de César del Álamo; “La Conjura de El Escorial”, de Antonio del Real; “La Noche al Revés”, de Mariano Barroso; y “Los Encantados”, de Ricardo Dávila.

Susana Hernaiz

Burgalesa de nacimiento y licenciada en la R.E.S.A.D. de Madrid a principios de los años noventa, Susana Hernáiz acumula en su larga trayectoria como actriz más de veinte años de experiencia sobre las tablas, platós y estudios de doblaje. Ha trabajado para gran número de compañías profesionales, entre las que destacan Teatro Impar, Teatro Meridional, Traspasos Cultur o la compañía Guindalera.

Su amplio repertorio de montajes realizados incluye obras como “Laberinto de Amor”, de Cervantes; “La Verdadera Historia de los Hermanos Marx”, de Julio Salvatierra; “Bailando en Lughnasa”, de Brian Friel; “Cruzadas”, de Michel Azama; “Tres Hermanas”, de Anton Chejov; o, más recientemente, “Papá y el Resto”, de Marcos Fernández Alonso; “Tardes con Colombine”, de Carmen Sánchez; “El Mejor de los Sentidos”, de Luis Flor; y “La Extraña Pareja (Versión Femenina)”, de Neil Simon.

Es conocida también por series de televisión como “Amar en Tiempos Revueltos”, “La Familia Mata” o “Cuestión de Sexo”. En cine, ha participado en los filmes “Resultado Final”, dirigida por Juan Antonio Bardem, y “La Puerta Abierta”, de Marina Seresesky.

Chema Coloma

Natural de Extremadura, Diego Quirós cursa estudios de Interpretación en diferentes escuelas, entre las que destacan Metrópolis y, sobre todo, el prestigioso estudio de Juan Carlos Corazza de Madrid. Al finalizar su formación realiza, en el periodo prácticamente récord de dos años, más de una veintena de cortometrajes, estrenados muchos de ellos en los principales festivales cinematográficos del país, entre los cuales cabe destacar “M.A.L.I.”, dirigido por Inam Temelkuram; “Sopa de Ganso”, del director húngaro Miklos Palin; “El Fin de la Vergüenza”, de Elías Márquez; y “The World’s Oldest Profession”, dirigido por Elda García y ganador del 1er Premio en el 2o Certamen Internacional Europeo de Cortometrajes “Spot the Translator”.

En TV ha participado recientemente en la serie “Centro Médico”; y, en teatro, para la compañía Calibán Teatro, “El Grito de Campanilla”, de Sara Sánchez, y “La Extraña Pareja (Versión Femenina)”, de Neil Simon, compaginando las labores interpretativas con las de ayudantía técnica y ayudantía de dirección.

Cristina Palomo

Titulada en Danza Española por el Real Conservatorio de Danza de Madrid, cursa también estudios de Canto con Miguel Tubía y de Interpretación con Juan Pastor, John Strasberg, Helena Pimenta, José Pedro Carrión, Denis Rafter, Roberto Quintana, Miguel Narros, Paca Ojea o Magüi Mira, entre otros.

Su larga carrera profesional sobre las tablas incluye títulos como “Las Bacantes”, dirigida por Rosa García Rodero en el Festival de Mérida; “Bodas de Sangre” o “Larga Cena de Navidad”, ambas dirigidas por Juan Pastor en la Sala Guindalera; “Usted Tiene Ojos de Mujer Fatal” o “Realidad”, dirigidas las dos por Manuel Canseco (la última de ellas recientemente en los Teatros del Canal); “Calderón Enamorado”, dirigida por José Maya; “Matrioskas”, dirigida por Ernesto Caballero; “Tardes con Colombine”, dirigida por Juan Carlos Talavera; y “La Extraña Pareja (Versión Femenina)”, dirigida por Andrés Rus.

En TV, ha participado, entre otras, en series como “La que se Avecina”, “Centro Médico”, “Fenómenos” o “Un Paso Adelante”. Es, además, profesora de Artes Escénicas en el Instituto RTVE.

María Muñoz

Licenciada en Historia del Arte en Murcia, ciudad de la que es originaria, recibe formación teatral en la Escuela de Interpretación de Ángel Gutiérrez, maestro con el que trabajará, ya a nivel profesional, en el Teatro de Cámara en numerosos montajes, como “Noches Blancas”, “La Novia”, “La Gaviota”, “El Aniversario”, “Los Balcones de Madrid”, “El Principito” o “El Viejo Celoso”.

Amplía sus conocimientos con cursos de Interpretación ante la Cámara, con Luis Gimeno; de expresión corporal, con Arnold Taraborrelli; y, sobre todo, los realizados en la Escuela de Técnica Chejov de Melíjovo (Rusia), impartidos por Graham Dixon y Slava Kokorin. Su experiencia teatral se complementa con sus montajes para la compañía La Troupe de Feijoo, de la cual ella misma es directora: “Kashtanka” (A. Chejov) y “Manolo” (Ramón de la Cruz). “La Extraña Pareja (Versión Femenina)” es su primera colaboración para Calibán Teatro. Trabaja también en “El Mercader de Venecia”, dirigida por Gustavo Galindo, para Teatro Galo Real.

En TV, destaca su participación en la serie de Canal + “Oído Caníbal”.

Maya Reyes

Natural de Mojácar, es licenciada en la R.E.S.A.D. de Madrid. Completa su formación de la mano de maestros como Arkadi Levin, Bob McAndrew, Will Keen, Hernán Gené, Ángel Gutiérrez, Denis Rafter, Vicente Fuentes, o Concha Doñaque.

Su extensa trayectoria teatral incluye trabajos para la CNTC (”Un Bobo hace Ciento”, dirigido por J. Pérez de la Fuente); para la compañía Noviembre Teatro, de Eduardo Vasco (”Noche de Reyes” y “La Bella Aurora”, ambas en el Teatro de la Abadía); Teatro de Fondo, dirigida por Vanessa Martínez (”Sueño de una Noche de Verano”, “La Tempestad” o “El Maestro de Danzar”); Teatro del Barro, de Nacho Marraco (”El Vampiro de la Calle Claudio Coello”); Casa Lagarta (”Mujer Hamlet”); Nueve Norte Teatro (”Un Peral entra por la Ventana”); y Calibán Teatro (”El Grito de Campanilla” y “La Más Fuerte”). En 2006, obtiene el Premio a la Mejor Actriz en el Certamen Arcipreste de Hita.

En cine, ha protagonizado “Mí”, dirigida por César del Álamo; y trabajado en películas como “Desde Entonces”, de Mario Parra; “La Marcha Radetzky”, de Héctor Beltrán; “The Pixel Theory”, de Juanjo Ramírez; “La Vida en Rojo”, de Andrés Linares; y “El Juego de Luna”, dirigida por Mónica Laguna. En TV, ha participado en series como “Al Pilón”, “La que se avecina” o “Mercado Central”.

José Emilio Vera

Comienza su vocación interpretativa en la Línea de la Concepción (Cádiz), donde nació. Años más tarde, ingresa en Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. En 2010, se establece en Madrid, donde acumula a sus espaldas en la actualidad más de una veintena de montajes, entre los que se encuentran: “Roberto Zucco”, de Bernard-Marie Koltés; “La Vida es Otra Cosa”, de Charlie Levi Leroy; “Pedro y el Capitán”, de Mario Benedetti; “El Caballero de Olmedo”, de Lope de Vega; “Muerte de un Viajante”, de Arthur Miller; “Acreedores”, de August Strindberg; y, más recientemente, la exitosa “Parque Lezama”, dirigida por el oscarizado Juan José Campanella en el Teatro Fígaro.

Su abundante trayectoria incluye series de televisión como “Cuéntame cómo Pasó”, “La Otra Mirada”, “Amar es Para Siempre”, “Acacias 38”, “Estoy Vivo”, “Malaka” o “Bandolera”. También, lo último de Alejandro Amenábar para Movistar +: “La Fortuna”.

En el cine, debuta con “Ira”, ópera prima de Jota Aronak, y participa en el premiado cortometraje “Estudios Sociológicos 1: Diálogos entre el Fran y el Rober”, de Miguel A. Sánchez. Completa su dilatada experiencia profesional con el musical “Scrooge, un Cuento de Navidad”, estrenada en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Patirke Mendiguren

Diplomada en Canto y Piano por el Conservatorio JC Arriaga de Bilbao, Patirke Mendiguren orienta su carrera hacia el mundo de la interpretación después de su paso por la Central de Cine en 2011, completando su formación con seminarios y módulos impartidos por nombres como Gracia Querejeta, Sara Torres, Juana Martínez, Juan León, Andrés Cuenca, o Álvaro Haro.

En teatro, destaca su trabajo con la prolífica compañía Eslava, participando en “La Cena de los Idiotas”, “Ud. Puede Ser un Asesino” y “La Venganza de Don Mendo”, todas dirigidas por David Rizzo. Ha participado también “El Perro del Hortelano”, dirigida por Gustavo Funes para la compañía El Perro Andalook y “El Escritor y la Musa”, dirigida por Roberto Martín.

En cine, ha estrenado “Cuando Dejes de Quererme”, de Igor Legarreta; y en televisión ha participado en series como “Los Favoritos de Midas” (Netflix), “El Embarcadero”, “El Partido” (AtresMedia), “La Pecera” (Serie Web), “Agur, Olentzero, Agur” (TV Movie producida por los hermanos Ibarretxe) y “Cosas de Sofá” (Globomedia).

Teresa Soria Ruano

Estudiante de Cristina Rota en Madrid, continúa su formación con seminarios de Interpretación con Luis Gimeno, Jaime Chavarri o Fernando Piernas, bajo cuyas órdenes actúa en el montaje “TrampolínReforma 7B”.

Su trayectoria teatral abarca espectáculos tan diversos como los clásicos “El Mercader de Venecia”, “Hamlet” o “El Burgués Gentilhombre”; montajes vanguardistas, como “Manlet”, con dirección de Inés Piñole; tragedias griegas, como “Las Pelópidas”; y obras contemporáneas como “Off”, de Marcos Fernández Alonso, o “La Extraña Pareja (Versión Femenina)”, de Neil Simon.

En cine, destaca su participación en célebres títulos como “Blancanieves”, de Pablo Berger; “Azul Oscuro Casi Negro”, de Daniel Sánchez Arévalo; “Truman”, de Cesc Gay; o “Magical Girl”, de Carlos Vermut. Además, ha hecho más de una treintena de cortometrajes, entre los que cabe reseñar “La Invitación”, de Susana Casares, nominado a los Goya 2017; “A Solas”, de Francisco Javier Rubio; y “Camas”, de Manuela Moreno. Sus apariciones más recientes en TV han sido en “Centro Médico” y “Acacias 38”.